En la siguiente entrevista, la dupla nos contó acerca de sus procesos, su arte y las cosas que les inspiran.
¿Cuál fue su primer contacto con la ilustración o las artes?.
Cami: cuando era chica mi mamá siempre nos hacía dibujos para pintar y me gustaba copiarlos e intentar imitar las formas. También pasaba mucho tiempo copiando cosas que veía en la tele, en especial las Sailor Moon.
Pepe: fueron los monitos animados, pasar horas viendo Dragon Ball y juntar las láminas del álbum; asombrarse con las holográficas era lo mejor, recuerdo siempre intentar dibujar a Goku pero me salía súper mal, en cambio a mi hermano mayor el dibujo le quedaba idéntico o eso creía yo jajaja.
Cómo definirías su arte o su identidad artística?
Nuestro estilo es muy amigable y cercano, sobre todo por los colores alegres y las formas simples. Nos enfocamos mucho en simplificar los elementos y en que no se vean muy complejos, que sean fáciles de reconocer. Nuestro estilo ha evolucionado mucho desde que empezamos pero esas características se han mantenido en el tiempo.
¿Qué significa para ti la ilustración?
Para nosotros es muy importante, porque gracias a la ilustración podemos vivir de algo que nos gusta y de lo que sabemos hacer mejor, nos permite unirnos para crear cosas nuevas que no sólo enfocamos en lo estético sino también en su utilidad para otras personas. Nos levantamos todos los días pensando en crear y mejorar como ilustradores.
¿Qué es lo que inspira su arte?
La inspiración puede llegar desde cualquier parte, desde una conversación que tengamos en casa, la música o podcast que escuchemos al trabajar, alguna película que veamos antes de dormir, gente que veamos con ropa bonita en Instagram o algún libro que hayamos leído.
¿Cómo es su proceso creativo?
Con los encargos somos mucho más ordenados y seguimos casi siempre el mismo proceso, partimos investigando harto del proyecto que nos toca ilustrar para poder elegir bien los elementos, colores, la composición y que todo sea coherente con el tema. Además, vemos imágenes de referencia para inspirarnos y para captar las formas de los elementos que no tenemos en la cabeza. Después hacemos varias ideas con dibujitos de palo y al final elegimos la mejor para hacer el boceto definitivo y digitalizar.
Creemos que la formación académica nos ha dado muchas herramientas que no hubiésemos aprendido por nosotros mismos, pero igual hay hartas cosas que no se aprenden necesariamente en la universidad.
Hoy hay muchas vías por las que podemos encontrar la información, solo depende de la motivación de cada uno para acceder a ese conocimiento.
Para nosotros ha sido una forma de mostrar nuestra opinión y nuestro apoyo a distintas causas, porque es bacán poder expresarse a través de la ilustración.
Nos gusta que exista tanto talento cerca, porque antes uno siempre admiraba artistas extranjeros y ahora tenemos muchos referentes locales y nos encanta tener la posibilidad de conocerlos, encontrarlos en talleres, en ferias o colaborar con ellos.
✨ Al principio es muy normal no tener clientes, incluso cuando llevas tiempo pueden haber periodos donde no lleguen muchos trabajos. Esos son los mejores momentos para crear proyectos propios y seguir mejorando el portafolio.
✨ Trabajar en lo que te gusta es bacán pero igual hay momentos en los que preferimos haber buscado algo más tradicional. Si tienen un objetivo claro, eso es lo que les tiene que motivar cuando los días no sean tan buenos.
✨ Cuando tengan un proyecto, sea grande o pequeño, tienen que dar todo para lograr el mejor resultado. Eso hará que las personas los recomienden y quieran volver a trabajar con ustedes.
0 comentarios